Red Pública de Salud AMBA

Alcances y avances del proyecto

En mayo de 2018, la Ciudad, la Provincia y la Nación lanzaron la Red Pública de Salud del AMBA con el objetivo de fortalecer el acceso a la atención primaria de la salud y conformar una red articulada de servicios de salud que desarrolle un sistema de salud integral.

En el AMBA existen alrededor de 6,5 millones de personas priorizadas para el uso de los servicios de salud públicos. La oferta de estos servicios públicos se presenta con desigual distribución en relación a los usuarios y potenciales usuarios, lo que a su vez genera una desigual utilización de los mismos.

La Red Pública de Salud se propone garantizar a los ciudadanos del AMBA accesibilidad universal, equitativa, integral y oportuna a los servicios de salud que aseguren la continuidad de cuidados en diferentes niveles de complejidad social y biomédica, basado en la participación de la comunidad, de manera de contribuir al mejoramiento de la calidad de vida y la salud en la región. Para ello la creación de la Red de Salud en el AMBA prevé conformar una red integrada de cuidados progresivos de complejidad biomédica creciente basada en la distribución y necesidades de la población priorizada, estandarizar y homogeneizar estructuras y procesos por niveles de complejidad, promover y consolidar la continuidad de cuidados y de información mediante la articulación de redes que organicen el flujo de personas dentro de la red y la generación de un sistema de información sanitaria a través de una historia clínica electrónica interoperable, Estandarizar el modelo de gestión y monitorear los indicadores de desempeño.

Red integrada de cuidados progresivos. Niveles y Etapas de implementación
Red integrada de cuidados servicios
Etapas de implementación
Fuente: Red Pública de Salud AMBA
En la etapa 1 la implementación se mejorará la infraestructura de los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS); conformar equipos médicos de cabecera para asegurar una atención personalizada de cada familia; e implementar la Historia Clínica Electrónica, como ya funciona en los Centros de Salud y Atención Comunitaria (CeSAC) de la Ciudad.
Avances en la red pública de salud AMBA
En la primera etapa de implementación, la Red de Salud se implementará en la Ciudad de Buenos Aires y en 16 municipios de la Provincia: Lanús, Morón, San Miguel, Quilmes, Ezeiza, Tres de Febrero, Almirante Brown, Lomas de Zamora, Pilar, Marcos Paz, Brandsen, San Martín, Moreno, Hurlingham, Vicente López y General Rodríguez.
Cobertura de la red de salud en el AMBA en la etapa 1
Cobertura de la red de salud
 

Se mejorará la infraestructura de más de 500 centros de salud (CAPS y CESACS), de los cuales, más de 150 obras se encuentran en ejecución, 90 en licitación y relevamiento, y más de 100 ya cuentan con la obra finalizada.

La Red Pública de Salud permitirá que cada vecino del AMBA cuente con atención pública de salud de calidad a pocos minutos de su hogar, minimizando la necesidad de traslados y habilitando conseguir turnos en los centros más adecuados para cada nivel de complejidad.